@dansavedra

#AdiósStarbucks (¿Como por qué?)

En días recientes la etiqueta #AdiosStarbucks ocupó vitrinas mayores en la vida de redes sociales mexicanas, en relación con dar la espalda a los productos y servicios de Estados Unidos.  Pero de verdad, ¿por qué habría de pasar eso?

Así como nunca consumí en Starbucks porque ame a Estados Unidos, tal vez no deje de hacerlo porque ahora lo odie. ¿Adiós a Starbucks, hola al café en envase de unicel que vende Doña Lucy en la esquina? ¡No!
Me niego rotundamente.

food-salad-restaurant-person

El problema no está en que detrás de estas empresas haya seres malvados que busquen ver caer el águila mexicana de la bandera nacional, sino empresarios inteligentes que conocen las debilidades y oportunidades del mercado nacional para sacar provecho de eso. Nuevamente, no voy a Starbucks porque haya una bandera USA a las afueras de cada sucursal, sino porque hay un buen espacio para trabajar si llevo mi lap, la gente que ahí trabaja muchas ocasiones es fantástica porque, al parecer, reciben un buen salario si lo comparamos lo que ofrecen empresas similares de cafetería. Tiene un ambiente neutral para comunicarse y (perdón Cielito Lindo) no tiene esta melancolía atípica mexicanizada, además de que (aceptémoslo) en ciudades de provincia o que no sean CDMX, aún representa una marca que agrega ‘status’ o ‘bluff’.

El tema no es Starbucks, el tema es ¿por qué no estamos aprovechando este estado de repudio hacia lo extranjero y nostalgia por lo nacional? ¿Hay alguien acaso desarrollando una marca de cafeterías que cumplan con las mismas características de marca que tiene Starbucks? Quien lo haga aprovechará un gran entorno en el que seguro muchos de nosotros estaríamos dispuestos a pagar lo mismo hasta incluso un poco extra que marcas Estadounidenses por ‘EL NUEVO BLUFF DE LA MEXICANIDAD’.

No tomemos opciones solo por repudio a lo extranjero, sino creamos nuevas que cumplan características de calidad y de estándares reales.

Starbucks es apenas la punta del Iceberg. Ve a tu alrededor. ¿Cambiarías tu iPhone por un M4?  ¿Tu Mac por… alguna fabricada con componentes nacionales (si es que existe)?¿Netflix por Blim? Para enviar o exportar algún producto, ¿dejarías de hacerlo por DHL y ahora lo harías por Correos de México?

No, no y no. No ,no , no , no, no.

laptop-eyes-technology-computer

¿Cuántas cosas no fabricamos, ni diseñamos, ni vendemos? La oportunidad no está en cambiar nuestra vida de una noche a la mañana convirtiéndonos en amantes de lo artesanal cuando antes no lo hacíamos, porque tarde o temprano sucumbiremos ante la idea que seguirán representando las marcas. La oportunidad está en emprender todo lo que ya existe, pero haciéndolo aquí, aunque sea un poco más caro, hoy lo mexicano recupera valor como marca y se aprovecha de esa melancolía, no se arrastra hacia ella.

La invitación de este texto no es que sigamos consumiendo Starbucks, sino a que veamos las oportunidades que representa, en que no dejemos a la gente que trabaja en ellos  sin trabajo, sin oportunidades de crecimiento. La invitación es a que creemos y emprendamos, cada quien por su parte desde lo que conoce y sabe, emprenda un viaje ya conocido, pero que hoy se nos abre una ventana para hacer lo que ya existe, que ya conocemos, desde un marco de aprecio a lo Mexicano, y repudio a lo Estadounidense. Y entonces, solo entonces, nos daremos cuenta que en algún momento tendremos que exportar, que necesitaremos del aprecio del extranjero europeo, latino, asiático e incluso americano, y nos daremos cuenta que estamos en este juego llamado globalización, en el que nos metimos sin armas, pero que espero que para cuando nos demos cuenta y hayamos hecho lo nuestro, estaremos en posición de negociar, y no que nos amenacen u obliguen a hacerlo.

Menos #AdiósStarbucks, más #HolaMéxico.

pexels-photo-137588

Anuncios

1 reply »

  1. Excelente reflexión; no debemos “dejar de hacer” por el simple repudio, sino que debemos “empezar a hacer” por compromiso con la patria. Parece poco, pero el cambio de mentalidad podría conseguir mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s