@dansavedra

Urbanismo a la Pokémon Go!

Cómo un videojuego normará el futuro de hacer ciudad en el mundo.

Según el último Foro Urbano Mundial realizado por la ONU en Medellín, Colombia en el 2014, el camino de las ciudades debe tender a buscar la sustentabilidad ambiental, la equidad social, el desarrollo de espacios públicos y acceso a la tecnología. Esto parece que solo se logrará llevar a cabo a través de herramientas de planificación, políticas públicas, participación ciudadana y Pokémon Go!. Sí Pokémon. El más reciente juego de nintendo para smartphones ha sido liberado apenas hace un par de días en algunos países y ya está cambiando la forma de jugar videojuegos y de vivir las ciudades para millones de personas.

Ahora bien, vayamos al grano. ¿Cómo podría un videojuego ser parte crucial del desarrollo de las ciudades? Advertencia: Soy tal vez el sujeto más positivo y optimista que puedan encontrar, así que les pido abrir la mente e imaginar este nuevo mundo.

Durante las primeras 72 horas el fenómeno que se ha vivido a lo largo del mundo han sido experiencias que van desde salir a caminar en vez de comer en el comedor de la empresa, hasta accidentes de tráfico causados por pokémon que la gente iba encontrando mientras manejaba. Si bien el último caso provoca miedo y angustia, sin duda es una oportunidad de redescubrir las ciudades y lo fantástico que puede ser caminar y encontrar un mundo virtual sobre el trazado de forma física.

IMOUTSIDE

La realidad aumentada es una herramienta que ha sido desarrollada durante los últimos años como una promesa de cambio y una oportunidad de ver nuevos mundos, a través de maquetas de proyectos arquitectónicos, de imaginar otros mundos o incluso en museos hay visitas guiadas que permiten el uso del celular y ampliar la experiencia a través de más datos, recomendaciones o reconstrucciones de obras escultóricas completas; sin embargo todo sigue en promesa, no vemos por ahí todavía gente por la calle caminando y apuntando con su celular a edificios para saber más, o a gente en museos babeando en su celular. Si bien ha funcionado, es como herramienta de apoyo, no como la gran transformación.

Gamification.

‘Gamificar’ (leáse gueimificar, de game:juego) es la parte más importante del modelo pokémon y sobre la que hay que poner atención. El videojuego no trata de realidad aumentada, no trata de salir a atrapar pokémon ni de entrenarlos; sino de una competencia donde todos podemos ser parte, que funciona a través de un sistema de retos y recompensas con un apoyo en plataforma social, todo lo que hace que nos mueva por dentro el alma y que además queramos compartirlo con vecinos, amigos y familiares. Siendo así, se vuelve en un sistema complejo que utiliza herramientas como la realidad aumentada como una más de sus virtudes, pero nunca descansa en ella.

HEREMAPS

En ciudades como Berlín, Nueva York y Londres se han puesto en marcha ’n’ número de aplicaciones móviles para mostrar la historia de monumentos históricos, para conocer un poco más de la historia, para levantar reportes con fotografía en tiempo real de imperfecciones, delitos y más. Incluso compañías como Nokia en su herramienta HERE Maps, tenía la ventaja de poder tener mapas en tiempo real y con realidad aumentada para poder tener mejor orientación en las ciudades, y saber con mayor precisión direcciones. Todos estos esfuerzos no han sido en vano, han funcionado, pero nunca como se esperaba o como la posibilidad que la realidad aumentada representa realmente.

Herramientas como la realidad aumentada no funciona sin ‘gueimificar’ su verdadero propósito, sin sistema de competencia, sin un sistema escondido, solo funciona como herramienta. ¿Pero, qué sucedería si la realidad aumentada ‘gueimificada’ la utilizáramos como herramienta?

Social Tool.

Hasta ahora Pokémon Go! representa la oportunidad de tener a gente en las calles, interactuando y utilizando su smartphone como herramienta del redescubrimiento de un mundo virtual en el construído. Representa también que un mercado meta joven con dinero pueda estarse moviendo por las ciudades para buscar oportunidades de capturar pokémon. Por más ridículo que parezca, el mercado de este videojuego son jóvenes y adultos que van desde los 16 hasta 40 años que durante su infancia y adolescencia soñaron con hacer algo similar, pero con una gran diferencia, ahora trabajan y tienen dinero. ¿De qué sirve eso? No lo se, pero entiendo cómo podemos aprovecharlo.

Mewtwo Times Square

Si algunos Pokémon legendarios aparecerán solo en algunas ciudades a determinada hora o época del año, ¿podríamos en nuestra ciudad pagar a Nintendo para que aparezca a Celebi o Mew en el Ángel de La Independencia de la Ciudad de México? Tal vez costaría menos que gastar una fortuna en promoción de circos, espectáculos y publicidad en las principales ciudades del mundo. O bien, y lo más importante, ¿podríamos en el futuro generar una agenda de proyectos municipales y privados que se estén construyendo y tener maquetas en tiempo real y con realidad aumentada? He aquí lo interesante.

Planes y proyectos.

Pensemos que algún genio desarrolla este año un gran mapa de proyectos públicos que se están construyendo y lo mete en una aplicación que permita ver, a través de la realidad aumentada, el proceso de construcción y los planes para ciertas zonas de la ciudad. Ahora pensemos que algunos inversionistas privados pueden meterse a esta aplicación y meter sus desarrollos inmobiliarios y decirnos, a través de apuntar la cámara de nuestro teléfono hacia el predio, qué departamentos tienen disponibles, y cuánto cuesta cada uno, en tiempo real y en el sitio del proyecto…

¿Interesante? Sí y no. Como lo planteo lo interesante quedará en fracaso porque son herramientas que se podrían desarrollar para mostrar, comunicar, enseñar o vender, y la ciudad no funciona así. tal vez sean buenos negocios, por dos o 3 años, pero no más. Lo importante no está en qué harían estas herramientas en las ciudades, sino cómo lo harían, cómo lo harían en conjunto con la sociedad, con la gente, con los habitantes.

Participación Ciudadana.

Si pensamos que estamos haciendo un proyecto público en alguna colonia, la consecuencia lógica sería entrevistar habitantes, hablar con ellos, mostrarles modelos, incluso invitarlos a participar; pero para hacerlo antes tendremos que poner algún aviso en un módulo de la colonia, o bien, tocar de casa en casa para poder conjuntar gente y llamarles a participar. En el mejor de los casos hoy podemos generar herramientas con Google Forms y mandar a habitantes encuestas por Facebook o SurveyMonkey… Pero, ¿Y si eso fuera el pasado? ¿Y si la gente no debería ser convocada más a participar sino brindarle herramientas que a través de sistemas competencia, aplicaciones de realidad aumentada ‘gueimificadas’ y un sistema de recompensas en el que se reconozca a quien más ayuda y le interesa ser parte de esta red social gigante y trate de mejorarla?

Herramientas. Pokémon Go! Solo nos da claves para poder desarrollar herramientas y aplicaciones que pueden mejorar de muy buena manera la forma que habitamos las ciudades. Queda en nosotros y cada uno tomarlas o dejarlas. Tomar en cuenta la parte divertida ‘gueimificada’ y su aplicación social, no meramente de ocio.

El futuro del mundo y sus formas tal vez se rijan según el éxito que tenga pokémon Go!, en el que será clave entender a los usuarios y su interacción con este mundo virtual que ocurre en una capa fantástica de la misma tierra. Si tiene éxito, tal vez en unos 5 años existan otras 10 capas agregadas, incluso Facebook y su realidad virtual podrían dejar la computadora y salir al mundo real. Causa escalofríos y miedo, y debería, pero si vemos el lado positivo y dejamos de lado nuestra naturaleza humana, el futuro solo puede tender a un nuevo esquema de participación social, de integración de la sociedad , aunque eso sí, en un tejido muy frágil y delicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s