@aperezv

Guía (casi) definitiva para disfrutar del Super Bowl (Te guste o no el fútbol americano)

El año se termina. Oh queridos lectores! Cuando uno es fiel seguidor del fútbol americano el año va de Septiembre a Febrero y el resto se siente vacío, incompleto.

Y como cada año se acerca nuestra celebración más especial: el Super Bowl. Aquí les dejo esta guía (casi) definitiva que les podrá ayudar a pasar un excelente domingo con la familia y los amigos, y lo más importante, no es necesario que tengan intención de ver el partido.

Pre-temporada (o lo que se debe hacer al menos un día antes)

Como en todo, siempre es necesario prepararnos con un poco de antelación, y en este caso nos referimos a adquirir algunas cosas por anticipado. Siempre es molesto (y bastante mal visto) que tengamos que invitar a nuestro primo lejano Gaudencio sólo por que nos da flojera ir al Oxxo y necesitamos que nos traiga una bolsa de hielos, así que es mejor estar preparados.

Nuestra lista de compras debe de incluir al menos los siguiente:

  • Una bolsa de carbón, y de ser posible una bolsa de madera de mezquite o manzano.
  • Carne molida de sirloin, con al rededor de un 20% de grasa (1 kilo alcanza para 4 personas… de esas que solemos ver el super bowl).
  • Bollos para hamburguesa.
  • Salsas y demás amenidades, como catsup, mostaza, mayonesa y sweet relish.
  • Verduras como acompañamiento. Se sugiere lechuga, jitomate, espárragos, hongos portobellos o berenjenas. todas ellas van muy bien a la parrilla.
  • Variedad de quesos, entre los que recomendamos tipo munster, manchego, feta, queso azul, provoleta ahumado y cheddar.
  • Chiles jalapeños, tocino y una porción extra de queso cheddar (o monterrey jack), la receta de la botana viene más adelante.
  • Variedad de bebidas, alcohólicas o no. Nuestras recomendaciones más adelante.
  • Hielos, muchos hielos.

También es necesario que tengamos algunas cosas listas en casa, como lo son un asador (de al menos 50 cms de diámetro, para que puedas asar muchas cosas al mismo tiempo), platos y vasos de plástico o desechables, sillas suficientes y utensilios de cocina.

Es sumamente importante conseguir dos televisiones y una consola de video. Sí, leyeron bien, necesitamos dos televisiones y una consola de video. Una de las teles, obviamente, es para que podamos disfrutar del partido en caso de que así lo deseemos, la otra puede servir para que aquellos que no sean seguidores del americano puedan ver una película o jugar videojuegos.

Esto último es muy útil en caso de que tengamos niños pequeños que quieran estar cerca de nosotros pero que no disfruten del partido; créanme, esto puede significar una diferencia abismal.

Te juro compadre que era pase completo...

Te juro compadre que era pase completo….. Flickr:https://www.flickr.com/photos/r_o_y_a_n

Game-Day (o lo que debemos hacer ese mismo día)

Nada como tener hambre como para comer media vaca y que tu compadre se encuentre aún encendiendo el carbón. Siempre es mejor tener listas las cosas, incluso si eso nos representa levantarnos un poco antes de lo acostumbrado.

Para iniciar nuestra celebración es acertado el montar el asador, la mesas y las sillas desde antes, además de acondicionar el espacio en el que vamos a situar la tele en la que veremos el partido. Tengan en cuenta que la trayectoria del sol hará que una tele que parece estar bien situada en la mañana pueda recibir la luz de lleno a medio día.

Por la mañana debemos de iniciar la preparación de la carne dependiendo de nuestra receta predilecta. El queso se puede dejar en un lugar fresco pero ya fuera del refrigerador y es importante rebanar de una vez las verduras e irlas acondicionando con un poco de aceite de oliva y sal de grano para que vayan tomando sabor.

Algo más que podemos ir haciendo es preparar nuestra botana, misma que se conoce como “ABT” o “Atomic Buffalo Turds”; sí, el nombre no es muy atractivo, pero el resultado final es sorprendente, créanme. Básicamente la receta consiste en abrir los chiles por la mitad, rellenarlos con el queso rayado y un poco de cebolla, envolverlos en tocino y por último cocinarlos en el asador. La recomendación es dejarlos armados pero no asarlos sino hasta que vayan a ser servidos, para que estén calientes.

Para que se den una idea más clara les dejo el link a un video donde, además de babear un poco, podrán ver como se preparan.

La hidratación (o las chelas, pues…)

Nada mejor para disfrutar de un juego de americano y unas hamburguesas que una buena cerveza que acompañe la tarde. Aquí hay una variedad impresionante de gustos, y para cada uno de ellos hay un tipo de cerveza.

Es recomendable comprar cervezas de tipo variado, para poder atender a la mayoría de nuestros invitados. Una buena opción es contar con al menos 4 tipos diferentes, aquí un ejemplo que suele funcionar:

  • Cerveza clara, puede ser del tipo Blond Ale
  • Cerveza un poco más obscuro, como Pale Ale o Amber Ale
  • Cerveza fuerte y densa, como Porter o IPA
  • Cerveza con alguna variante, como Clamato o Radler

En lo personal he encontrado que hay una cerveza gourmet mexicana que vende cajas surtidas y que dan gusto a la mayoría de los comensales, aquí el link a su página para que le echen un ojo: http://www.dayofthedeadbeer.com/

Durante el partido

Se acerca el momento de la patada inicial, las cervezas están frías y tenemos todo preparado. En la lista no hemos puesto más botana que los ABT porque los invitados, si son como los míos, nunca llegan con las manos vacías. Así que ye tenemos algunos platones con papas fritas, cacahuates, pepinos y zanahorias y algún dip para acompañar.

Una vez iniciado el partido debemos de encender el carbón, y aquí en gustos se rompen géneros. Creo que la mejor opción es encenderlo y disponerlo de una forma tal que nos permita una cocción indirecta, es decir, vamos a tener dos zonas para poder poner nuestras carnes; una directa sobre el carbón y otra más templada para no quemar la carne.

Para encender el carbón podemos usar al típico alcohol sólido, el líquido para encendedores, la servilleta empapada de aceite o, como va a ser mi caso, utilizar una chimenea para carbón. Este método es nuevo para mí y lo utilizaré por primera vez el fin de semana, después les reportaré los resultados.

Debemos controlar mucho la temperatura del asador y el consumo del carbón, sólo imaginen que el partido se va a tiempos extras y nosotros ya no tenemos un buen carbón para seguir preparando carnes, eso sería una deshonra.

Respecto al tema de las hamburguesas podemos iniciar una tercera guerra mundial tratando de decir cuál es la mejor receta. A mí en lo personal me gustan las Juicy Lucys, pero hay algunas recetas tradicionales que son espectaculares, así que les dejo dos videos con dos recetas diferentes para que se den una idea y elijan su preferida.

Ahora, para los que no quieren ver el partido lo más acertado es convivir en torno al asador, poner una película o, porque no, jugar un video juego. Al medio tiempo se puede armar padre la reta de Madden o, si estamos un poco cansados del americano, podemos jugar algún juego de mesa, en especial recomiendo Cards Against Humanity.

Después del juego

Si es tu casa, no queda más que limpiar y recoger los envases vacíos de cerveza. Si estás en una casa ajena no seas mula y ayuda a levantar, así podrás garantizar un lugar en el próximo evento deportivo que se junten a ver.

Cada uno tiene diferentes formas de pasar un fin de semana con los amigos, en realidad el Super Bowl es sólo un pretexto para poder pasar un rato agradable y comer como uno se lo merece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s