Ciudad

¿Cómo Streetmix puede salvar a tu ciudad?

Ok, en realidad no la puede salvar, pero sí puede sentar bases para que, desde la ciudadanía y planeadores, provengan ideas y conocimiento para hacer mejores calles y por lo tanto, espacio público. 

Streetmix es un proyecto en internet que fue resultado de las mentes de un conjunto de graduados de ‘Code for America’ durante un Hackaton. Se basa en una herramienta  ‘Toma y suelta’ (Drag&Drop) con interfaz gráfica que permite a cualquier usuario diseñar su calle, tanto en la que vive realmente, como la que desearía.

Streetmix11

Para ir a la aplicación web, tan solo hay que ir a www.streetmix.net , de preferencia entrar con un usuario para que permita ir guardando tus proyectos, comenzar a dar medida a las calles, y arrastrar elementos que quisieras en ella como Mapas, paradas de Bus, Metro, carriles para coche, jardineras, banquetas y más de otras 20 opciones. Y listo. Mas que ayudar a divertirnos, sirve para entender las posibilidades que tiene una calle común. Cuando comenzamos a diseñarla, estoy seguro que muchos queremos ampliar el espacio de la banqueta y tratar de robarle el espacio al automóvil, sino es así, seguro las bicicletas se llevarán la mayor parte de la vía.

Esta herramienta es pieza clave en el movimiento de ciudades de EE.UU. que pretenden incentivar el uso de Calles Completas, se usa de forma que se puede consultar a la ciudadanía en cómo quisiera la calle, y cómo se vería una vez intervenida. Es parte de un movimiento mundial de ciudades humanas en el que se busca garantizar que todas las calles sean accesibles para todas las personas, desde niños hasta ancianos, desde ciclistas hasta discapacitados.

¿Cómo puedo esto salvar a las ciudades?

Con que cada uno de nosotros, sin importar que nos dediquemos a la arquitectura, a finanzas, a comida rápida o tienda departamental, sepa las posibilidades de su calle comenzaremos a exigir mejores vialidades y comenzaremos a apoyar proyectos que embellecen la ciudad y además funcionan para el goce de la misma. Nuestras ciudades son eso que pasa del trabajo o la escuela a la casa, ¿las disfrutamos?.

Streetmix11a

En un ejercicio invito a todos a jugar un poco con la herramienta, y plantear calles perfectas para sus ciudades. Pueden compartirlas con nosotros en Facebook, Twitter o aquí mismo en los comentarios. Lo genial ocurre cuando más de una persona diseña una calle de forma distinta, entonces es cuando comienza el diálogo y la magia de hacer la ciudad.

¿Qué utilizarás en el diseño de tu calle?¿Metro? ¿bici?¿o prefieres caminar? Es tu decisión.

@dansavedra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s