Apps

¿Qué diablos hace con tu información Facebook, Google y Apple?

Imagen Original de Jason Howie en Flickr.

Imagen Original de Jason Howie en Flickr.

Facebook es una gran red social, tal vez la más importante y la que mayores ingresos genera, sin embargo, no cobra un peso por el servicio. ¿Es acaso que los datos que le damos, como nombre, edad, sexo, código postal y correo electrónico, tienen un valor de reventa que les permite salir adelante? En realidad, los datos que tú le das voluntariamente a una plataforma social como Facebook, o a una página de internet como Google no representan ni el  1% de lo que ellas recopilan. A continuación el por qué.

 Pensemos en Facebook nada más. Llegas a tu PC, haces ‘Log In’, miras un poco las noticias ‘Titulares’ (que son las que Facebook elige para ti) y si tienes suerte o recuerdas, cambias a las noticias ‘más recientes’. Seguro tendrás alguna notificación o mensaje, por lo que responderás a ella, tal vez mandar unos mensajes, dar ‘like’ a páginas, posts, y posiblemente, ver noticias para después saltar a distintas páginas de internet.

Tú no has dado ninguna información ‘per se’, sin embargo, has dicho abiertamente a Facebook a qué hora entras al ‘feis’, para después decirle cuáles son tus intereses; si te etiquetaron en alguna publicación Facebook sabrá quién la hizo y dónde, podrá también a través de tus mensajes entender qué piensas y cuáles son las palabras que más usas; además te vuelves un usuario que agradece a marcas por postear o informar sobre algo, que más tarde servirá a ellas.

¿Y esto para qué?

Más allá de sistemas de promoción de posts, de marcas a través de fan page y otros, Facebook tiene información de más de 1,050 millones de usuarios alrededor del mundo (49 millones  de ellos mexicanos), por lo que Facebook entiende a una escala global la relación que tiene un usuario con su entorno. En realidad, si lo pensamos bien, Facebook puede tener (y la tiene) más y mejor información que INEGI, por ejemplo, ¿el nivel de escolaridad? Fácil, tú pones en tu perfil dónde trabajas, qué estudiaste y con quién lo hiciste (por lo que sin que tú sepas, es posible identificar un salón o generación que compartiste con alguien). ¿Nivel de ingresos? Más allá de las marcas que compras, es lo que buscas; recientemente Facebook cambió su política de seguridad y privacidad de datos en la que ahora le permites al ser usuario, que vea todo lo que pasa en tu ordenador, qué buscas, qué páginas visitas. Identificar tu nivel socio-económico no debe ser problema sabiendo lo que compras, dónde lo haces, qué tan costoso es lo que buscas. Y así montones de información generada a través de Mega Datos (Big Data).

Imagen de Sean MacEntee de Flickr.

Imagen de Sean MacEntee de Flickr.

¿Y las demás?

Sin duda, Google es el rey. Si Facebook entiende usuarios y personas, Google entiende procesos más complejos, desde crisis sociales, eventos, guerras. Como información pública lanzó hace un par de años la página Google Trends, en la que tú como mortal puedes preguntarle a google sus búsquedas por año y localidad, por ejemplo, si buscamos en México las búsqueda de la palabra ‘Geriatra’ o ‘Arquitecto’ podremos ver que la tendencia hacia contratar a un arquitecto es mucho menor y que la tendencia para los Geriatras es impresionante. ¡Nos estamos haciendo viejos!

Ahora piensen esta herramienta, más toda la información de sus correos con la que pueden interpretar sus conversaciones, o la información del mismo Google Maps, con el que tiene la capacidad de hacer estudios de tráfico complejos en tiempo real, cosa que a un Urbanista o Ingeniero de tráfico tomaría muchísimas semanas, tal vez años.

Imagen de Intel Free Press.

Imagen de Intel Free Press.

¿Deberíamos asustarnos?

No. La información es el fenómeno económico de los próximos 10 años y tomará muchísimo tiempo poder cambiar algunas cosas, además de que a estas empresas no le importa la información de ‘Juanito Pérez’ o de ti mismo. Lo que importa a estas empresas son los Mega Datos, algo con lo que tú mismo puedes hacer negocio o aprovechar, aunque seguro a una escala más pequeña. Propongo, por ejemplo, todos los días durante 1 mes tomes nota de tus medidas y tu peso, lleves una dieta programada para algún objetivo que tengas, y te vayas checando. Antes de la primera semana habrás notado que identificas patrones que te permiten saber qué hace que lleves bien las cosas. Ahora, si eres un poco más sedentario, lleves a cabo una medición del tiempo que te toma instalarte frente a la computadora, hacer reportes, ver Facebook, y leer noticias; ¿podrías mejorar tu productividad? Sin duda. Piensa cuánto cuesta cada minuto de tu trabajo, y cuánto dinero podrías generar más.

Esto es Big Data, grandes datos que compañías gigantes generan, interpretan, y con lo cual llegan a generar un gran valor económico. Pensar en un negocio sobre la información seguro es una buena idea para emprender y generar conocimiento, no es necesario una gran plataforma, pero sí una gran cantidad de usuarios. Y bueno, ¿Y Apple? De ellos hablaremos más adelante, porque crean, si esto les parece despampanante imaginen tener en sus productos al mayor medidor de ritmo cardiaco y ubicación (iWatch) , además del principal generador de huellas dactilares como lo es el iPhone. Pero eso es para otra ocasión.

@dansavedra

 

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s