Actualidad

México ¿Independiente?

Para los que somos mexicanos nos encontramos en lo que comúnmente se conoce como “Septiembre, el mes patrio”.

Las calles se visten de verde, blanco y rojo, las banderas y la decoraciones de papel picado inundan la calles, los padres sufren por que los niños tienen que ir disfrazados de Hidalgo o Morelos al festival de la escuela.

Y cada año, desde hace más de 200 estoy seguro, surgen los comentarios y las dudas; ¿Es México en verdad independiente?

“No podemos ni siquiera producir el maíz que consume nuestra gente” dicen unos, “el petróleo se tiene que refinar en otros países por que no tenemos refinerías suficientes” y “hasta la imagen de la Virgencita ya les pertenece a los chinos” claman otros.

Y es cierto; el sentir nacional es que no tenemos independencia y estamos sujetos a lo que marcan unos cuantos.

El problema, a mi juicio, es que en esta ocasión lo hacemos por gusto. Dejen explicar mi postura antes se que me linchen.

Los habitantes de América nunca pidieron que el gobierno de España se adjudicara sus tierras, impusiera su religión y acabara (lo intentara al menos) con sus costumbres.

Prueba de esta resistencia es el podido histórico conocido como La Conquista, donde de libraron cruentas batallas y los campos se pintaron de rojo. Prueba es también el que unos 300 años después El Pueblo se alza en armas para recuperar aquello de lo que fue despojado; su independencia.

¿Qué ocurre actualmente en mi país? Por todos lados vemos pruebas de abusos de poder, impunidad, imposiciones, despojos y demás actos que nos llevan a quejarnos y decir que nuestro México está vendido a particulares nacionales y extranjeros…… Y ya.

Cuando llega el momento de dejar la inactividad, de ajustarnos los pantalones y salir a hacer lo que nos corresponde, es decir, de participar activamente como sociedad, al momento de ejercer nuestro voto de manera razonada, al momento de tener que pagar la contratación de un servicio de índole municipal o bien alguna infracción por no obedecer las reglas de tránsito… es más, al momento de circular a una velocidad adecuada por la ciudad, allí rendimos voluntariamente nuestra independencia y le entramos al “sistema”.

Ser independiente es gobernarse uno mismo, que no es lo mismo que el anarquismo en el que no existe incluso la auto regulación, es poder tomar la decisión correcta que nos lleve a crecer y avanzar como sociedad, no sólo aquella que nos beneficie a nosotros mismos.  Si encuentro un lugar de estacionamiento exclusivo para personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas o personas de la tercera edad y no entro en ninguna de estas categorías tengo dos opciones: hacer lo correcto y no ocupar el lugar, es decir, gobernarme a mi mismo o bien estacionar allí mi vehículo por que los demás también lo hacen.

México es independiente, afortunadamente. Los mexicanos, en cambio, distamos mucho de serlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s