Actualidad

Del Keynote de Apple

¿Qué nos da la autoridad para hablar del keynote de prensa de Apple que se llevó a cabo el día de ayer? Absolutamente nada… todos los que colaboramos en Hoch Wa somos usuarios de sistemas operativos y equipos celulares que no tienen qué ver con Apple, aunque en algún momento de nuestro devenir tecnológico hemos usado, o al menos contemplado el usar, este sistema.

No somos “Fan Boys” de la marca de la manzana, pero pensándolo bien tampoco somos fanáticos de una marca definida; no estamos casados con ninguna compañía tecnológica y no nos pagan por hablar de ellos… así que tal vez sí podemos dar una opinión objetiva como usuarios amantes de la tecnología.

Veamos lo más relevante de la presentación de ayer

  1. Los dos nuevos teléfonos: el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus.

APPLE1

Dentro de las apuestas más fuertes entre las páginas y blogs tecnológicos se rumoraba la presentación de los nuevos equipos de la compañía. Y los rumores probaron ser ciertos; se presentaron dos equipos con tamaños de pantalla diferentes: 4.7” y 5.5” que serán denominados iPhone 6 y iPhone 6 Plus respectivamente.

Las principales especificaciones técnicas son:

  • Pantalla Retina HD con polarizado mejorado, muy útil en situaciones donde se utiliza el teléfono a la luz del sol y se emplean lentes obscuros. Las pantallas vienen con resolución de 326 y 401 PPI para el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus respectivamente (1334 x 750 pixeles y 1920 x 1080 pixeles respectivamente).
  • Procesador A8 basado en arquitectura de 64 bits de segunda generación. De acuerdo al comunicado oficial de Apple este chip tiene un rendimiento de energía superior al anterior procesador A7 en casi un 50%. En el mismo comunicado se informa que en stanby el iPhone 6 y el 6 Plus tendrán una duración de la batería de 250 y 384 horas respectivamente, mientras que ofrecen entre 11 y 12 horas en caso de utilizar de manera continua una red Wi-Fi.
  • Cámara de 8MP con un sensor que funciona con una tecnología denominada Focus Pixels que promete sorprender tanto en su velocidad para adaptar el enfoque como en la nitidez y la calidad en general de las fotografías. Este puede ser, probablemente, uno de los puntos que más llamaron la atención de los entusiastas de la marca.
  • Tecnología NFC que viene muy fuertemente apoyada por un sistema que permite realizar pagos en cadenas y tiendas departamentales sin necesidad de tener tu tarjeta de crédito a la mano.

Además de estas novedades los teléfonos cuentan con lo de siempre: Bluetooth LE de bajo consumo energético, opción para conectarse a red LTE multibanda y red Wi-Fi 802.11AC.

  1. iOS 8

 APPLE2

El diferenciador por excelencia, además de su diseño estético, del iPhone y otros productos de la marca ha sido el software. Su interfaz gráfica ha sido incluso copiada y emulada por otras compañías de tecnología y hemos sido testigos de interminables batallas legales por este hecho.

Y este preciso software presentó ayer al nuevo integrante de la familia: iOS 8.

¿Qué presenta de nuevo? He aquí lo más relevante:

  • Aplicación de mensajes que permite incluir grabaciones de voz y video para enviar a los contactos, además de la facilidad de adjuntar tu ubicación de forma sencilla.
  • Un hub de herramientas dedicadas a la salud, con integración a aplicaciones de terceros y con información muy completa presentada de manera muy amigable.
  • Mayor apertura a desarrolladores. En este aspecto es importante mencionar que las políticas para acpetar apps en el App Store siguen vigentes e igual de restrictivas.
  • Teclado que promete una mejor predicción de texto (contextual de acuerdo a la app usada y el contacto al que se escribe) y opción a instalar teclados de terceros. Aquí los usuarios de iOS van a estar muy contentos, al ser esta una de las solicitudes que más hacían a la compañía; lo malo es que los errores producidos por el Autocorrect siempre nos hacían reír mucho…. Al parecer vamos a extrañar reírnos a costa de la pena ajena.
  • Integración entre iPhone, iPad y Mac, no sólo para edición de documentos y revisión de contenidos; la nueva actualización permite recibir llamadas y enviar SMS a partir de cualquiera de los dispositivos. Importante es mencionar que esta función, al igual que el hub de fitness, sólo se encuentra disponible en modelos recientes.
  • Motor de búsqueda Spotlight mejorado. Esta herramienta permite buscar información dentro del equipo, los contactos y realizar búsquedas de internet desde un mismo sitio.
  • Mejoras al servicio de iCloud….. por el momento no podemos dar una opinión, seguimos muy ocupados viendo las fotos que se filtraron realizando nuestros artículos y demás quehaceres profesionales.
  1. Apple Watch

 APPLE3

Quizás el producto que mayor expectativa había creado en los últimos meses, el Apple Watch fue, de acuerdo a mi opinión, el invitado de la noche. Pese a todos los rumores que hablaban del iWatch Apple sale a cambiar el juego y presenta un producto alejando de la denominación tradicional de la marca y que le hace ojitos incluso a aquellos que no usan usamos un iPhone.

¿Qué es? El Apple Watch es un dispositivo “wearable” que va mucho más allá de un simple reloj. De acuerdo a lo que se presentó ayer, Apple parece haber conseguido escapar de las limitaciones de contar con una pantalla pequeña (38 mm y 42 mm) y poder incorporar información importante en un diseño más que atractivo.

El Apple Watch realiza las tareas a las que nos han acostumbrado los SmartWatches: despliega las notificaciones del teléfono, controla las aplicaciones de música, realiza búsquedas por voz mediante la integración con SIRI y demás a los que estamos acostumbrados.

Presenta, sin embargo, algunas cosas muy interesantes que pueden posicionarlo como un muy serio competidor por el liderato de este tipo de gadgets. En primer lugar, el Apple Watch cuenta con cuatro lentes LED para monitorear el pulso que se conjugan con acelerómetros y GPS (provisto por el teléfono) para indicarnos otros datos de nuestra actividad, como el tiempo que estamos sentados y el número de pasos que damos en un día, todo con el fin de promover un estilo de vida más sano.

De igual manera llama mucho la atención que las aplicaciones no tienen que estar instaladas en el Apple Watch; éste desplegará todas las notificaciones que lleguen al teléfono, lo que da una ventaja sobre sus competidores al no tener que esperar a que se desarrollen apps específicas para el teléfono, aunque los desarrolladores que así lo deseen pueden hacerlo.

En el aspecto de hardware cuenta con un botón denominado “Crown” que emula a la perilla que utilizan los relojes análogos tradicionales,  y que servirá para poder entrar a diferentes niveles de zoom en las aplicaciones así como navegar por las pantallas y los menús, lo que permite introducir comandos sin obstruir la pantalla, algo que los competidores no tienen.

Nuestra (mi) opinión

Apple siempre ha sido una compañía que ha sabido causar una gran expectativa al momento de presentar sus nuevos productos y servicios, y en esta ocasión no fue la excepción. El tráfico en los medios y las redes sociales durante y después del evento reflejan el marcado interés de la comunidad, ya sean seguidores o detractores, por lo que nos tenían que mostrar.

Los productos se observan pulidos y muy bien trabajados, con esa calidad que sin duda garantiza a la marca.

¿Lo que presentaron fue innovador? Claramente lo fue, al menos si lo entendemos bajo el contexto de la marca. Por años se negaron a adoptar teléfonos de mayores dimensiones a pesar de que sus propios clientes lo reclamaban, y hoy por fin deciden seguir las tendencias del mercado y presentan al usuario con la opción de elegir.

Podemos argumentar que la tecnología presentada se encuentra ya en los dispositivos ________ (inserte aquí el sistema operativo de su preferencia) y sería cierto, pero lo que está haciendo Apple es llevar los adelantos a un ambiente perfectamente controlado que en fechas recientes se ha distinguido por su estabilidad y fácil curva de aprendizaje.

¿Basta lo que se presentó para cambiar de plataforma? No, en lo personal no. Claro que en cuanto vi el Apple Watch empecé con la tentación de hacerme de uno, pero el hecho de ver que se tienen requisitos muy puntuales en cuestión de compatibilidad con el teléfono (incluso los modelos relativamente recientes de iPhone estarán incapacitados para operar con él) hacen que tenga mis dudas, además de que me obliga a pensar en esas cuestiones de la obsolescencia programada.

En resumen creo que si eres seguidor de la marca y ya tienes necesidad de un cambio de equipo vale la pena echar un vistazo a lo que se presentó ayer, pero como siempre, lo primordial sería analizar tus necesidades,  tu presupuesto y tus gustos antes de lanzarte a realizar una inversión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s