Actualidad

¿Por qué las ciclopistas no son la respuesta? –Inmediata-

Las bicicletas son objetos excepcionales, que permiten trasladarnos por el mundo de una forma recreativa y saludable. En los últimos años, las bicicletas han tomado el mando en el desarrollo de las ciudades más importantes, al ser uno de los medios de transporte más útiles, baratos y con mayor crecimiento de usuarios cada año.

BICI_OBJETO

Sin embargo, en muchas ciudades del país, se han realizado esfuerzos constantes por dar a la bicicleta un papel más protagónico y no lo ha logrado como se desearía. No así en la Ciudad de México en la que  la apropiación de la bicicleta ha sido radical y ha permitido una movilidad urbana fantástica para sus habitantes y visitantes. Pero ojo, lo que ocurre en la ciudad de México no puede ser aplicable para todas las ciudades de este país, como ni siquiera ha sido aplicable para la ciudad completa.

En Puebla, por ejemplo, se han  dado constantes ‘acercamientos’ para el uso de la bicicleta como medio de transporte. Una ciclopista en la ribera del río Atoyac, una ‘ciclopista’ en la avenida 31 Oriente, la rehabilitación de la avenida 25 pte. donde se incluye un carril para bicicletas y las llamadas nuevas ‘calles completas’ (que se podrían llamar ‘cumplimiento de los reglamentos’) que dotarán las principales vías de esta ciudad, además del sistema de movilidad en bicicleta del centro histórico. Pero, y pido disculpas a todos los grupos que fomentan el ciclismo en Puebla, no han funcionado.”Es por culpa de los proyectos del gobierno”, dirán algunos; “la gente no usa bicicleta y son esfuerzos inservibles, hay que construir más puentes para coches” dirán los gobiernos que no se han visto beneficiados por sus acciones ‘buena onda’.

BICI_NOTHERE

Si es un ejemplo de movilidad, ¿por qué no despega?

Antes que nada, no debemos comparar el uso de este medio de transporte en México con el de otros países como Dinamarca en el que el clima es muy distinto. No imagino en Puebla, que es de un clima seco templado, pedalear a trabajadores vestidos de traje bajo el sol, sin sombra, y una temperatura de 28° (que es una temperatura muy generosa todavía); o en Lázaro Cárdenas, Michoacán,  en el que apenas dar tres pedaleadas sudaríamos toda nuestra ropa de trabajo con la humedad tan alta que el puerto presenta día a día.

Las condiciones son distintas y únicas en cada ciudad, y por lo tanto condicionar el uso de objeto de transporte en cada uno sería parcial sin antes entender el ‘background’ de cada una de ellas. Pero no son irreversibles. En Puebla estoy seguro, que si se generaran centralidades de puntos referentes no tan distantes, banquetas adecuadas para el peatón, y la inclusión de vegetación que mitiguen los efectos de los rayos del sol, el uso de la bicicleta no sería ‘in’, sustentable o económico nada más, sino sería una actividad de goce.

BICI_OLVIDO

Invito a ciudadanos, a ciclistas y a organizaciones que difunden y promueven su uso, a que antes de plantear el uso de la bicicleta, incentivemos aquello que es necesario para utilizarla. La bicicleta funciona en grandes ciudades porque estas brindan las condiciones para utilizarla, existe sombra, existe el clima  adecuado, existen hitos urbanos cercanos para transportarnos entre ellos, existe una educación vial en los ciudadanos, existe una cultura ‘de a pie’, y tantas, tantas cosas más.

La bicicleta no es la que norma (ni debe normar) el desarrollo de ciudades o proyectos, sino una respuesta lógica, fácil y segura de movernos en la ciudad. La bicicleta promueve andar por la ciudad, pero solo cuando de verdad sentimos y gozamos la ciudad, es cuando la bicicleta es útil y necesaria, no antes.

BICI_TODOS

[fbcomments]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s