Autores

La Revolución de los Memes.

Estaba tan lejos, pero al ver su mensaje y girar mi cabeza, pude verla a los ojos, unos ojos largos y pares que precedían a una gran sonrisa, de esas que te dejan inmóvil, de esas en forma de ‘D’.”

=D

La Revolución de los Memes. @dansavedra

La Revolución de los Memes. @dansavedra

Fueron los emoticones, esas pequeñas conjunciones de letras y símbolos que unidos cambiaban el sentido de un mensaje, los que comenzaron a dotar de una energía distinta la comunicación y cambiaron por completo la manera en la que hoy en día contemplamos las relaciones humanas. Sin exagerar, muchas veces resulta aburrido conversar entre palabras y palabras, pero un pequeño =-* puede cambiar todo el sentido de una charla, para bien o para mal; el típico ‘¿cómo estás?’ con su clásica respuesta ‘bien, gracias, ¿y tú?’ cambia por completo si es 😀 o 😦 . Fueron estos pequeños símbolos, los que fueron dando sentido a escribirnos constantemente, hasta que hoy en los celulares y ‘smartphones’ es difícil considerar una conversación sin estos símbolos.

Tal vez el primer meme gráfico que no necesitó del internet para reproducirse por todo el mundo.

Tal vez el primer meme gráfico que no necesitó del internet para reproducirse por todo el mundo.

La evolución de los Emoticones.

Hoy es tan relevante comunicarnos que parece que no podemos ir a ningún lado sin celular, dejemos de lado si es comunicación vía Whatsapp o SMS, la tendencia sigue creciendo. Solo para imaginar la dimensión, Whatsapp reportó el 1 de Abril pasado que en solo 24 horas administró 64 mil millones de mensajes, esto es, casi 128 mensajes al día por usuario considerando que todos lo usan frecuentemente; además se envían casi 700 millones de imágenes al día, y se estima que casi la mitad están relacionadas con humor e imágenes virales #memes.

Esos pequeños iconitos, que transmitían muecas y señales de cómo se sentía cada usuario, ha sido transformado por imágenes que transmiten no solo cómo me siento, sino qué pienso, cuáles son mis ideologías, cuál es mi manera de ver ciertas cosas, dar consejos, burla, humor sin sentido, política, etc.

Una serie de memes surgió por cientos de usuarios como crítica a la portada de TIME sobre el presidente mexicano.

Una serie de memes surgió por cientos de usuarios como crítica a la portada de TIME sobre el presidente mexicano.

¿Qué son los memes?

Meme no es un término nuevo, y desde su concepción, no tiene nada que ver con internet. De hecho, es desde 1976 -la primera película de Rocky estaba en cartelera– que el biólogo Richard Dawkins acuña este término en su libro ‘The Selfish Gene’, al decir que los genes tienen la capacidad ‘memética’ de moldearse para adaptarse a los cambios culturales. Esto es, de forma muy burda, que si viajamos a un país nórdico en el que las temperaturas son muy bajas, o si viajáramos a México, nuestros genes se adaptarán para que nuestros posibles descendientes no sufran el frío como nosotros o que el estómago de nuestros hijos sea más resistente que el nuestro, respectivamente.

Cuando imágenes y videos dan la vuelta al mundo, y estos se reproducen, se imitan o replican vía internet, estamos hablando de un Meme en toda la extensión de la palabra. Sin embargo, hoy en día se habla de meme a las imágenes que son conocidas y se modifican para representar un punto de vista, burla o historia; todo porque se replican y modifican, más allá de la cultura.

CHAVO_SOLO_DECIA_MEME

De Carmen Salinas, a Bad Luck Brian.

Cuando nos llega la quincena compartimos la imagen de Thalía, cuando nos hacen enojar nos expresamos a través de Doña Carmen Salinas, y, cuando queremos ser graciosos, tomamos fotos de nuestros perros y les damos algún diálogo. Cuando el gobierno ‘nos hace enojar’ contra atacamos con sátiras gráficas, y cuando solo queremos llamar la atención, simplemente tratamos de hacer reír a nuestras amistades.

CARMEN

Los memes son la forma en la que podemos expresar no un gesto, sino un sentimiento; a cada imagen le imprimimos un significado según sus características o su origen, y lo complementamos con texto que lo acoplan a nuestra realidad. Todo esto, si es que hacemos #memes; la mayoría de las veces lo compartimos en algún medio o red social y solo queremos hacerlo más y más. Sin duda, es la evolución de la comunicación, es la manera en que suceden y sucederán los principales movimientos sociales, económicos y políticos del mundo.

BAD_LUCK_BRIAN

La Web 2.0 ha sido reafirmada como un movimiento humano en la era de la comunicación, con imágenes y videos con una capacidad viral que asombra al más escéptico. Un proceso de globalización cultural sin precedentes está sucediendo y estas muestras gráficas son la prueba. Información generada en India, Estados Unidos o Alemania, se adopta a las realidades que vivimos en nuestros países para generar una identidad del habitante humano, que comparte su cultura y, que entiende a través de la comunicación y la réplica que el proceso de comunicación cada vez es más libre, y con menos barreras y fronteras físicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s